Yoga: trabajando de afuera hacia adentro


- “¡Como cambiaron tus pies!”

Esa fue la devolución que le hizo una gran profesora a uno de mis compañeros al finalizar el Profesorado de Yoga. “¡Cómo cambiaron tus pies!” Luego de 3 años de estudio, de práctica y dedicación, parecía un aporte pequeño. La expectativa de lo que la profe diría el último día era mucha. Habíamos recorrido un largo camino juntos y su mirada acerca de nuestra evolución era muy importante para nosotros. Si bien, el yoga nos enseña a actuar sin esperar el fruto, a no aferrarnos a lo bueno ni a rechazar lo malo, uno en su corazoncito esperaba esa palmada en la espalda.

Era una frase corta, sin embargo, había un mundo entero en ella.

Mi compañero, amigo, insipiente yoguín, había hecho cambios de gigante en su vida en esos tres años. En su paso por la escuela de yoga, lento, tranquilo y seguro, había afianzado lazos. Dejando de lado orgullo y rencor, se había enfrentado con coraje a esas situaciones que normalmente preferimos evitar para ahorrarnos el mal trago y para seguir rumiando pensamientos de “la culpa es del otro” y así convencernos de que “mejor dejar las cosas como están”. Él en cambio había optado por ir al encuentro, a la charla franca, de corazón abierto, dispuesto a escuchar.

Como broche de oro, antes de recibirnos, formalizó su larga relación de pareja y formó una familia. Dio pasos enormes en esos años… y así lo confirmaban sus pies.

Era cierto, sus pies habían cambiado, había cambiado su paso, su andar…por la vida.

Quizás algún día durante una práctica, descubramos nuestros pies o nuestras manos. Quizás nos encontremos con algo nuevo en nuestro cuerpo que no sepamos reconocer. Una parte nuestra que se haya independizado, que haya elegido tomar otra forma, otro aspecto. Porque así actúa el yoga, silenciosamente. Permitiendo que aflore lo de adentro y se manifieste luego en el afuera.

Estemos atentos entonces. Si nos entregamos a este maravilloso proceso, descubriremos todo un mundo de milagros.


6 vistas
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Seguinos en