Mindfulness
"Cuando te bañas, piensas en el desayuno.
Cuando desayunas, piensas en el trabajo.
En el trabajo, piensas en la salida.
Saliendo, piensas en llegar a casa.
Estando en casa, piensas en el día de mañana.
Hoy, no has estado presente.
Hoy, no has vivido el 'AHORA'.
Te estás perdiendo de la vida misma...."
- - Eckhart Tolle - -
Actitudes que cultivamos en Mindfulness
Mindfulness es prestar atención de manera intencional
al momento presente, sin juzgar.
Jon Kabat-Zinn
Qué es Mindfulness y qué hacemos en los talleres
Aprendemos a tomar consciencia y registro de nuestro cuerpo, pensamientos y emociones.
Normalmente uno anda por la vida sin darse cuenta de cuán tenso está, si está apretando los dientes, si una persona no le resulta "saludable", si está cansado, etc. Nuestro cuerpo nos da señales y no las escuchamos. Tampoco tenemos idea de cómo funciona nuestra mente, de cuáles son nuestros pensamientos ni de qué cantidad de pensamientos tenemos a cada momento. Con esta falta de consciencia, llegamos a veces a un nivel de estrés que puede incluso enfermarnos. Pasamos sin darnos cuenta a ser cada vez menos eficientes. Y lo que es peor aún, a perdernos la posibilidad de disfrutar de los momentos de la vida porque no estuvimos ahí. Estaba el cuerpo pero la mente estaba en otro lado.
A través de Mindfulness aprendemos a parar y a decidir cómo actuar en lugar de dejarnos llevar por los impulsos.
En los Talleres trabajamos conceptos para incorporar en la vida diaria. Practicamos yoga y movimientos conscientes que nos permiten conectarnos con el cuerpo y aprender a escucharlo. Aprendemos a meditar para incorporar la meditación Mindfulness como hábito y como recurso diario. Aquí el trabajo es educar nuestra mente y entrenar la atención.
Cuando empecemos por prestar atención a lo que hace nuestra mente, nos encontraremos probablemente con que existe una intensa actividad mental y emocional bajo la superficie. Estas incesantes ideas y sensaciones pueden absorber gran parte de nuestras energías y constituirse en obstáculos para experimentar incluso breves momentos de calma y satisfacción.
Jon Kabat-Zinn